Tutorial completo: Aprende como hacer una credenza o aparador

En algunas ocasiones no sabemos donde colocar algunos objetos de uso cotidiano, para este tipo de necesidades se estila usar un aparador también llamado credenza, en esta oportunidad les traigo un TUTORIAL COMPLETO con el cual podrás fabricarlo tú mismo.

Lo que debes saber y tener para realizar el proyecto

Medidas

El mueble tiene las siguientes dimensiones:

Largo: 1000 mm

Alto: 700 mm

Profundidad: 420 mm

Herramientas

Si eres principiante o no tienes las herramientas adecuadas, solicita que te entreguen todo listo en la tienda; cortes, enchapes, ranurados. Considerando que ya tienes las piezas listas para ensamblar, las herramientas que vas a necesitar son las siguientes:

  • Taladro atornillador (inalámbrico de preferencia)
  • Broca para madera de 3 mm de grosor
  • Martillo
  • Lápiz y cinta métrica

No está demás hacerte recordar que debes emplear los implementos de seguridad pertinentes, ya sean guantes y lentes.

Herrajes

Para lograr que el mueble quede perfectamente armado, vas a necesitar:

  • Tornillos (A) 4 mm x 50 mm
  • Tornillos (B) 3.5 mm x 30 mm
  • Tornillos (C) 3 mm x 17 mm

Le he puesto letras a cada tipo de tornillos que vamos a usar en este mueble a fin de facilitarme la tarea de explicar como se arma en el paso a paso.

Materiales

Este mueble está pensado para ser fabricado en tablero de melamina de 18 mm, no recomiendo que el mueble sea fabricado en otro material ya que las medidas que voy a proporcionar ya tienen los descuentos necesarios para realizar el enchape (Tapacanto), si vas a usar este mueble como para poner un acuario o pecera encima, te recomiendo que uses melamina con resistencia a la humedad (RH) para que el mueble sea más duradero, ya que si no es RH es muy posible que se deteriore fácilmente por el agua o humedad, además de melamina vas a necesitar:

  • Tapatornillos adhesivos o a presión del color de melamina que vayas a utilizar
  • Deslizadores plásticos (No se recomienda usar garruchas o llantitas si es que vas a poner un objeto muy pesado tal como una pecera o acuario)
  • Bisagras interiores 4 unidades
  • Correderas telescópicas para 4 cajones de 35 cm de longitud

Listado de piezas

Cada pieza está identificada con una letra.

Este es el cajón blanco

Y estos los 3 cajones obscuros que están en la parte inferior

Proceso de armado “paso a paso completo”

Este es el paso a paso más completo que he realizado en todo este año que tengo subiendo planos al blog, me he esforzado por dejar todo bien claro, pero de tener alguna pregunta no dudes en dejarlo en los comentarios.

Paso 1:

Uniremos el lateral, en este caso el lateral izquierdo con la base y el zócalo que va en la parte inferior.

En todos los casos que vayamos a usar los tornillos “A” y “B” vamos a utilizar antes la broca de 3 mm para madera para realizar una guia, y que de este modo los tornillos entren de manera fácil y segura.

Para el ensamblado de estas piezas utilizaremos tornillos A, considerando unos 5 centimetros desde los bordes y un tornillo al centro.

Para el caso del zócalo harémos lo mismo con tornillos A, atornillaremos desde la parte superior.

La base debe quedar bien alineada con el ranurado del lateral, para que cuando toque poner el respaldo o trasera deslice correctamente.

Paso 2:

En el paso 2 sólo pondremos el lateral derecho del mueble, y repetiremos lo del paso uno, con tornillos A uniremos el lateral a la base y al zócalo.

Paso 3:

En este paso colocaremos las piezas centrales en donde pondremos los cajones, para ello debemos tener en cuenta que esta pieza necesita un corte especial.

Te dejo la medida para que sepas cuánto se debe cortar, ese corte es en ambas piezas, tal como se muestra en la imagen.

Estás piezas deben tener una distancia desde el lateral de 308 mm, es importante que seamos lo más exactos posibles.

Para fijar las piezas emplearemos tornillos A

Paso 4:

Momento de colocar las correderas, este paso lo puedes hacer previo al paso 3, como te resulte más cómodo, utilizaremos tornillos C

La corredera telescópica consta de 2 partes, una parte se fija dentro del mueble y la otra parte la que se extrae de la corredera va al cajón, en esta imagen estoy representando cómo quedaría instalada la parte que va hacía el mueble, las medidas que indico es exactamente al centro de la corredera.

Aquí un acercamiento, a esto me refiero, la medida es para que la corredera esté al centro.

Paso 5:

Momento de colocar los amarres, estas piezas son importantes para que contenga la fuerza que el mueble va a hacer hacía los costados, nos sirve también para poder atornillar la parte superior o tablero del mueble. Utilizaremos tornillos A.

Tendremos cuidado de atornillar los amarres, lo haremos a 15 mm de su borde, para evitar que el tornillo salga por un costado y dañe la pieza.

Esta pieza queda alineada con las piezas centrales tal como se muestra en la imagen.

De la misma forma atornillamos el amarre trasero

Paso 6:

Momento de colocar la trasera, debido a que los laterales del mueble presentan un ranurado, deslizar la trasera va a ser muy sencillo, para luego atornillarla, emplearemos tornillos tipo C

Quedaría así

La atornillaremos de esta manera

A la misma altura de las piezas que tenemos del otro lado, lo más centrado posible para evitar dañar las otras piezas

Paso 7:

Pondremos el tablero superior, emplearemos los tornillos tipo B, distribuyendolos tal como se muestra en la imagen, hay que recordar que para atornillar esta pieza se debe hacer guias previamente en los amarres con la broca de 3 mm.

Paso 8:

En este paso pondremos las puertas, voy a adjuntar un video en donde se explica muy bien como poner las bisagras.

Paso 9:

Momento de armar los cajones, poner correderas y dejarlos instalados, para este paso emplearemos tornillos A, B y C.

Para ensamblar los cajones emplearemos tornillos A, ponerlos tal como se como se muestran en la imagen.

Debes de ponerlos tal como se muestra, el tornillo superior está a 10 mm del borde y el inferior a 35 mm de abajo hacía arriba.

Una vez armada la estructura se coloca el fondo del cajón, deslizándolo entre las ranuras.

Para luego atornillarlo con tornillos tipo C.

Una vez se tenga el cajón armado, es momento de colocar la corredera telescópica (La parte que se extrae)

En esta imagen estamos viendo el cajón blanco superior, en este caso el cajón tiene una dimensión en altura de 79 mm casi 80 mm, para colocar el riel lo harémos justo al centro o sea a 40 mm aproximadamente.

Haremos lo mismo con los demás cajones.

Y haremos dos perforaciones en la parte delantera del cajón, las cuales nos permitirán poner el frente del cajón, tal como se muestra en la imagen, para esto emplearemos tornillos tipo B.

La distancia entre cajones será de 15 mm, la distancia del tablero superior y el primer cajón será de 2 mm.

Te dejo un video en donde se explica como poner correderas y frentes de cajón.

Paso 10:

Último paso, colocar las repisas, podemos hacerlo de dos maneras, la primera, sería con tornillos tipo A, en este caso la repisa quedaría fija, sin embargo si deseamos moverla o quitarla según nos convenga tendríamos que usar soportes para repisa, los hay de distintas formas y modelos.

Y quedarían de esta manera, yo elegí este tipo de soportes pero existen diferentes tipos.

Muy bien amigos, este sería el resultado final, el tiempo de armado aproximadamente estará entre las 4 horas hasta las 6 horas de trabajo, si logran realizar este proyecto no olviden enviar sus fotos, si tienen dudas ya saben las dejan en la caja de comentarios, hasta el próximo proyecto! Dejaré una imagen del siguiente despiece que subiré.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.