Plano / despiece gratis de mueble, cómoda o cajonera de 6 cajones de 18 mm (Melamina)

Hola amigos y amigas, en esta oportunidad les traigo el despiece y un paso a paso para armar esta cómoda de 6 cajones, las medidas que les proporcionaré están consideradas para que el mueble sea elaborado en un tablero de 18 mm (Melamina, aglomerado, mdf, etc)

Medidas del mueble: 826 mm de alto; 1000 mm de largo y 503 mm de profundidad.

Medida de un cajón:

Frente de cajón: 238 mm de alto, 495 mm de largo

Parte interior: 190 mm de alto y 460 de profundidad

Listado de piezas:

Bien, ahora que ya tenemos el listado de piezas, pasaré a explicar lo siguiente, el despiece está hecho considerando un tapacanto de 0.5 mm (Medio milímetro) por lo que si deseas colocarle un tapacanto de otra dimensión deberías considerar variar las medidas que proporciono, por ejemplo:

El frente de cajón tiene unas medidas específicas para tapacanto de 0.5 mm que contempla que entre cada cajón exista una separación o luz de 2 mm, si no se redujera la medida proporcionada del cajón y se le colocara un tapacanto de 3 mm los cajones chocarían entre sí y tendríamos problemas. Por lo tanto, ya están prevenidos, ahora veamos un paso a paso de como ensamblaríamos esta cómoda.

La siguiente pieza es un lateral 808 x 483 (más tapacantos según corresponda) según el acabado que se le desee dar el respaldar o espaldar como le llamo yo, puede ir clavado o encajado dentro de los laterales, base y tablero superior, en la imagen a continuación se aprecia un rebaje para que el espaldar encaje por dentro y no se deba clavar.

En la siguiente imagen se aprecia el lateral izquierdo del mueble (teniendo al mueble al frente) vemos las medidas que se deben de considerar para hacer el ranurado, a 18 mm del borde una ranura de 4 mm de espesor y 8 mm de profundidad, este tipo de servicio de ranurado lo pueden pedir en la tienda donde compren el material.

En este mueble se debe de incluir el ranudaro a 28 piezas: 2 laterales; 1 base; 1 tablero superior y el armazón de los cajones (laterales, frente y posterior) que suman 24, todos con las consideraciones como se ve en esta imagen.

Muy bien, dicho esto empecemos.

Iniciamos el armado fijando los zócalos al lateral izquierdo (o derecho según lo prefieran)

Bien, hecho esto, tomamos una pausa porque la siguiente pieza (división central) debe tener el siguiente corte, para que puedan calzar los amarres que van por debajo del tablero superior,.

Primero fijamos la división central a la base y a continuación fijamos la base al lateral izquierdo.

Precauciones: Deben de tener el mueble tumbado, de preferencia con el frente del mueble hacía el suelo o mesa, dependiendo de donde estén trabajando, esto evitará que exista un riesgo de que se caigan las piezas y generen un accidente.

La división central debe quedar perfectamente alineada “al centro” -valga la redundancia-, debe de quedar a 473 mm de cada lateral. Hecho esto ahora presentamos y fijamos el lateral derecho.

A mi me gusta que el zócalo frontal quede unos milímetros dentro, unos 5 mm al menos, se los dejo a su criterio.

Bien, ahora es el momento de fijar los amarres, en el caso del amarre que va a la espalda debe estar al menos 310 mm sobre la base, este amarre evitará que los laterales sedan debido al peso de los cajones.

Hora de poner el espaldar, opcionalmente se puede fijar el espaldar a la división central.

Momento de fijar el tablero, para ello ocuparemos tornillos de 3.5 x 30 mm lo haremos de abajo hacía arriba.

Luego, momento de armar los cajones, el frente del cajón se debe de colocar al final, el riel debe de estar centrado respecto a la altura interna del mueble.

Algo así…

Bien, eso sería todo, recuerden que a todo mueble se le debe de colocar deslizadores para evitar que el mueble esté en contacto directo con el suelo.

Espero sus comentarios 😀

10 comentarios en “Plano / despiece gratis de mueble, cómoda o cajonera de 6 cajones de 18 mm (Melamina)

  1. Muy bueno tu trabajo sirve de mucha ayuda.tengo un mueble bajo de concreto tendrás información o vídeo de como armar cajones, puertas, divisiones,etc en melamina

  2. Hola, muy buena e ilustrada explicación, me será de mucha ayuda. Puedes indicarme cuál es el ancho máximo recomendable para un cajón de cómoda en este material ? Gracias de antemano.

    1. Hola Miguel, se debe de calcular en base a lo que vas a guardar en ese cajón, hay correderas pesadas que soportan 40 kilos, por comodidad yo no hago cajones por encima de los 90 cm de largo

  3. Hola, quiero hacer un mueble aéreo para cocina y no sé cuántas piezas de melanina necesitaría para un mueble de medidas estandar; si pudieras ayudarme, sería genial.

    1. Hola Julio, estoy retomando esta página, de que va a haber muebles de cocina, si lo habrá, revisa semanalmente la pagina para nuevo contenido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.