Aprende a hacer un mueble para tu cocina

Lo prometido es deuda, en esta oportunidad les mostraré como hacer un mueble para cocina, este mueble podrá hacerse con tablero postformado, las indicaciones para hacerlo con este material se las daré más abajo, ahora veamos cuales son las medidas, herramientas que necesitaremos, materiales y otras características.

Medidas

Largo: 1850 mm

Alto: 1740 mm

Fondo: 539 mm

Herramientas

  • Taladro atornillador (Inalámbrico de preferencia)
  • Martillo
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Broca para madera de 3 mm

Materiales

  • Melamina de 18 mm el color o los colores a nuestra elección.
  • Tornillos 4×50
  • Tornillos 3.5 x 30
  • Tapatornillos del color del tablero elegido
  • Bisagras 2 unidades por cada puerta.
  • Corredera telescópica
  • Jaladores (El diseño que más bonito les parezca)

Listado de piezas / Despiece

Hemos mejorado la calidad de nuestro listado de piezas, ahora es más nítido y permite copiar y pegar,  a partir de la siguiente publicación se va a poder descargar en PDF el despiece, los planos anteriores se irán actualizando poco a poco, adicionalmente a los que deseen les voy a enviar a su e-mail un archivo que calcula el descuento de los tapacantos de las medidas que indico aquí arriba en base al grosor del tapacanto que deseen utilizar.

Click en las imágenes para ampliar

Proceso de armado

Paso 1

Bien, este mueble  lo vamos a armar en 4 módulos, en las siguientes imágenes vamos a realizar el armado del módulo inferior izquierdo (Viendo el mueble desde el frente)

En esta imagen vemos las 2 piezas “L” unidas con la pieza “N” la altura a la que debería colocarse es a 289 mm del borde inferior de la pieza, el atornillar es opcional porque se puede emplear soportes para repisas con agujeros graduables en altura. Una de las piezas “L” tiene un calado para poder colocar los amarres “M”Ahora colocaremos los amarres “M” estos nos servirán para fijar el tablero y/o evitar que se pandee el mismo. Luego fijaremos la base y estaremos listos para armar el siguiénte módulo.

Paso 2

Ahora pondremos las dos piezas “R” y la uniremos con la pieza “S” la distancia a la que irá la pieza “S” desde la parte inferior de las piezas “R” es de 400 mm, es importante que se coloque a esta altura para que la puerta que cubrirá esta zona calze bien.

Luego pondremos los amarres, tal como se ven, como en el primer módulo esto nos servirá para fijar el tablero superior y para evitar que se pandee.

Ahora que lo tenemos armado uniremos ambos módulos, y con esto tendríamos la estructura inferior armada.

Paso 3

En este paso uniremos las piezas “I” con las piezas “H”, la separación entre las piezas “H” es de 400 mm

Bien, ahora pondremos la pieza “P”; la pieza “P” y la pieza “K” podrían ser reemplazadas por tableros postformados, no se debe reemplazar una sola pieza, ya que uno de los módulos podría quedar más alto que el otro.

Paso 4

Ahora uniremos las piezas “C”, “F” y “D”, la pieza  “F” debe quedar centrada en ambos casos, yo escogí este orden para realizar el armado de este módulo pero ustedes pueden variar el orden, sugiero continuar viendo el armado de este módulo.

Bien ahora continuaremos colocando las piezas “B” sobre la estructura previamente armada.

Luego colocaremos las piezas “E”, estas piezas nos servirán para proporcionar soporte a esta estructura para evitar que el mueble se pandee por el peso que vamos a poner en el.

Ahora colocaremos el lateral izquierdo “A”Queda claro que para colocar el tablero se debe de realizar con el mueble tumbado, para facilitar la instalación, bien este sería el último módulo, con esto estamos listos para empezar el ensamblado.

Paso 5

En este paso uniremos los 4 módulos, como siempre debo mencionar que se debe realizar la fijación de preferencia con el mueble tumbado en el suelo, para visualizar correctamente las imágenes hacer click sobre ellas.

 

Una vez unidos todos los módulos fijaremos el respaldo y pondremos las patas, la altura recomendada es de 10 a 15 cm de alto.

Bien, ahora solo faltaría colocar las puertas y el cajón, con esto tendríamos armado por completo este mueble de cocina, espero que les haya gustado este proyecto, si es así no olvides compartir, dejo aquí abajo una imagen de uno de los siguientes proyectos que voy a subir.

3 comentarios en “Aprende a hacer un mueble para tu cocina

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, desde el siguiente post implementaré un formulario para que se pueda solicitar el despiece con el calculador de tapacanto, te invito a que revises el nuevo post que estará listo para el día de mañana! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.