Bien explicado: Aprende como hacer una cómoda y centro de entretenimiento

Encontrar un mueble para Tv que vaya bien en una habitación puede resultar una tarea complicada, ya que la gran mayoría está pensado para ser usado en salas, en esta oportunidad vamos a realizar un mueble para Tv con cómoda y además que cuente con garruchas para movilizar el mueble fácilmente.

Medidas

Largo: 1360 mm

Alto cómoda: 770 mm; alto panel: 840 mm

Fondo cómoda: 440 mm (Sin contar frentes de cajón); fondo panel: 186 mm

Herramientas

  • Taladro atornillador (Inalámbrico de preferencia)
  • Taladro percutor (La potencia dependerá de la dureza de la pared en donde se va a instalar)
  • Martillo
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Broca para madera de 3 mm

Materiales

  • Melamina de 18 mm el color o los colores a nuestra elección.
  • Tornillos 4×50
  • Tornillos 3.5 x 30
  • Tapatornillos del color del tablero elegido
  • Jalador (El diseño que más bonito les parezca)
  • Soportes para repisa de vidrio
  • Correderas de 40 cm de largo (Telescópicas)
  • Tarugos de madera o nylon
  • Tornillos 5 x 70

Listado de piezas / Despiece

Letras en rojo: Importante, la medida que se consigna en letras rojas  es de la repisa de vidrio, pero este es referencial, esta medida tiene que ser corroborada por ustedes ya que las medidas de los soportes pueden variar o pueden usar otro tipo de soportes.

Proceso de armado

Si ya tienes tiempo leyendo mi blog, estoy casi seguro que sabrás como armar un cajón, es por esa razón que en adelante no mostraré como armar un cajón, porque es una figura clásica y no hay nada nuevo que enseñar.

Paso 1

Vamos a empezar armando el lado izquierdo del mueble; colocaremos las repisas de melamina y la de vidrio, además de colocar el respaldo.

En este paso situaremos las piezas “C” a la “A” con la distancia que se indican en la imagen para distribuir proporcionalmente las piezas.

Tal como se aprecia, ahora pondremos la pieza “E” la cuál aunque es más ancha que la pieza “A” pero no tan larga, también podremos la pieza “G”.

Paso 2

Colocaremos los amarres que son las piezas “F” los cuales nos servirán para contener la presión que van a ejercer los cajones por el peso que van a cargar, el amarre que va para el área del respaldo debe ir centrado a la altura indicada, y a continuación colocaremos la pieza “E”.

Después de colocar la pieza “E” lo haremos con la pieza “B” prácticamente ya tenemos la parte inferior instalada, ahora solo faltaría colocar el respaldo y las garruchas.

Ahora colocaremos los soportes para la repisa de vidrio, estos soportes tienen un regulador de espesor, para que ajuste de acuerdo al grosor del vidrio que han adquirido, recomiendo usar vidrio triple o desde 5.5 mm de grosor a 8 mm.

Por último colocaremos el respaldo, el tablero superior y los cajones.

Al llegar a este punto ya tenemos la cómoda armada, la cómoda y el panel para el televisor son totalmente independientes.

Paso 3

El armado del panel superior es bastante sencillo, no va a ser necesaria explicación, sin embargo el sistema de anclaje es uno que hasta hoy no hemos visto en PlanosdeMelamina.com por tanto considero prudente explicar como funciona.

El enganche francés funciona con dos piezas, en este caso “A” y “B” en el despiece podemos encontrarlos como pieza “M”; el enganche francés necesita que ambas piezas tengan un corte a 45°, en la imagen la pieza “B” se fijaría a la pared y la pieza “A” fija al panel, adicionalmente se fijaría con 2 tornillos adicionales por seguridad en la zona que les parezca más conveniente,  y con esto tendríamos el mueble completamente terminando.

Ya que he tocado en oportunidades anteriores el tema de paneles empotrados, no me extenderé en este post, ubiquen la categoría “Paneles empotrados” les dará una mejor idea como fijar el soporte de metal para Tv, esto sería todo, desean saber cuál será uno delos siguientes planos que voy a subir? Les dejo una imagen:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.